
El Centro de Operaciones De Emergencia Regional de Ica – COER- informa a la población que hasta el miércoles 1 de enero del 2025 se prolongará la continuidad de oleaje de ligera a fuerte intensidad, según el Aviso Especial N° 81 emitido por la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación.
Según el pronóstico marítimo el estado del mar en nuestro litoral presentará en el Litoral Norte (Zona de Tumbes hasta Salaverry) oleaje moderado del noroeste incrementando a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.

En el Litoral Centro (Zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste, incrementando a fuerte en la mañana del sábado 28, disminuyendo a moderado en la mañana del domingo 29 y decreciendo a ligero hacia el mediodía del lunes 30 de diciembre.
Finalmente en el Litoral Sur (Zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna) persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste y oeste.
Se recomienda a los Gobiernos Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales. El COER Ica continuará monitoreando el desarrollo de este fenómeno marítimo en las provincias ubicadas en la zona costera de la región Ica .
Toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo deben tomar las medidas de seguridad y protección para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. Seguir las disposiciones de las Capitanías de Puerto correspondiente.
No te expongas al rompeolas y oleaje anómalo. En tu casa, utiliza barreras (sacos de arena) que impidan el ingreso del agua. Asegura las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos; si es factible retira tus embarcaciones (pequeñas) a tierra. Si estás a bordo de una embarcación cuando inicia el oleaje anómalo lleva puesto siempre el chaleco salvavidas.